Lic. Jonathan Espinal Rodríguez

 

Graduado en Enero del año 2000 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En un constante proceso de profundización de su preparación académica, ha participado en seminarios, cursos de especialización, talleres y diplomados en los temas de arbitraje, derecho laboral, mediación y negociación, procesos ejecutorios y embargos.

 

A lo largo de su ejercicio profesional ha tenido participación activa en procesos propios del derecho societario, comercial, civil e inmobiliario; su práctica ha alcanzado especial relevancia en el asesoramiento de entidades financieras y consorcios empresariales, así como comerciantes y particulares con necesidad de atención efectiva en las referidas áreas del derecho.

En sus inicios en la vida jurídica, asistió a la Comisión para la Reforma del Código Penal Dominicano, desempeñando igualmente las funciones de Defensor Público, ambas labores a cargo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ). A mediados del año 2000 se incorporó a la firma Espinal Ruiz & Asociados, en la ciudad de La Vega; a finales de ese mismo año fue designado como Encargado del Departamento Legal de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega Real, Inc. (CCPLV), ascendiendo posteriormente a Asesor Legal y Miembro del Bufete Directivo del Consejo de Conciliación y Arbitraje de dicha Cámara, donde permanece actualmente y al cual dirige en su proceso de adecuación a la nueva estructura como Centro de Resolución Alternativa de Controversias.

 

En marzo del 2001 fue designado Gerente Legal del consorcio empresarial Central Azucarera Consuelo, C. por A., fruto de la privatización de cinco de los principales ingenios azucareros del país, cargo que desempeñó hasta principios del año 2004, fecha en la cual decide continuar la reestructuración de la firma Espinal Ruiz & Asociados, con miras a la ampliación de la misma en su campo geográfico de acción. Esta meta fue alcanzada en enero del 2005 al abrir sus puertas las oficinas de Espinal Ruiz & Asociados en la ciudad de Santiago de los Caballeros, proyecto que se ha afianzado mediante un avance firme y progresivo, y cuya dirección se encuentra bajo su responsabilidad.